lunes, 7 de mayo de 2018

Adaptación de instrucciones y enunciados

A la hora de seleccionar el texto y las imágenes de los materiales que usamos para trabajar las distintas áreas es muy importante utilizar un lenguaje sencillo y directo, con vocabulario de uso habitual, evitando contenidos abstractos. Las frases deben ser cortas, incluyendo una sola idea en cada frase. En los cuentos narrados debemos utilizar imágenes que representen lo que expresa. 

Para nuestro alumnado con TEA es fundamental, ya que el lenguaje tanto oral como escrito les resulta muy difícil de comprender, por lo que es nuestra labor hacérselo comprensible y facilitar su día a día. En muchas ocasiones sucede que el alumnado con TEA no consigue realizar las actividades y por consiguiente no logra alcanzar los objetivos propuestos como la resolución de un problema o la adquisición de vocabulario. No porque no sepa hacer la actividad o no tenga los conocimientos necesarios sino porque no entiende lo que se le pide en la tarea. Este problema se soluciona adaptando los enunciados, añadiéndoles contenido visual.


En el caso del alumno con el que trabajamos (3 años), cada vez que la tutora explicaba la actividad y la repartía, él lo que hacia era rayar la ficha sin saber lo que tenia que hacer. No entiende ni el lenguaje verbal ni el escrito. De modo que lo que estamos haciendo, además de servirle de guía en el trabajo, a través del moldeamiento es añadir apoyos visuales en las fichas. Para empezar son apoyos muy sencillos, pero que están sirviendo para su comprensión. Un ejemplo es el siguiente:



Otro problema que surge en el aula con este alumno, es que cuando se lee un cuento, mientras los demás niños y niñas disfrutan de la lectura, él no presta atención, el lenguaje oral no le resulta atractivo. De modo que nuestra función es hacer accesible el cuento a su canal preferente que es el visual. A continuación muestro un ejemplo:





Otro ejemplo de cuento, que con este niño todavía no hemos puesto en práctica porque estamos introduciendo poco a poco los pictogramas, es el siguiente:



Introducir estos apoyos visuales, aunque sean muy sencillos están ayudando a nuestro alumno con TEA a comprender mejor las actividades y los cuentos, además al resto del alumnado les gusta mucho y también les ayuda. Dado que este año me encuentro en un centro de Educación Infantil, donde no hay libros de textos, sino que los materiales los realizan las tutoras y las especialistas las adaptamos, este es el tipo de actividades que os puedo mostrar. En otros cursos más avanzados los enunciados y las actividades requieren otro tipo de adaptaciones, siempre teniendo en cuenta las características y las necesidades de nuestro alumnado. 


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