A la hora de intervenir con un niño/a con TEA la comunicación se convierte en un objetivo esencial a trabajar en el día a día en el aula. Por ello, lo primero que debemos hacer es partir del nivel de nuestro alumnado y de sus necesidades reales.
En este caso, me voy a referir a un alumno que ya he mencionado en la anterior entrada. Tiene 3 años y carece de lenguaje oral, en la actualidad comienza a tener cierta intencionalidad comunicativa que fomentamos siempre. Hemos estado trabajando con la primera fase del PECS y ya ha aprendido a coger el pictograma, dibujo o foto (incluso objeto real) y nos lo entrega. Ahora lo que estamos es extendiendo el uso de los pictos de forma espontánea, de modo que el alumno vaya a buscar al adulto para entregarle bien el picto, el dibujo o el objeto deseado.
Además utilizamos una organización del aula y una metodología muy propicia para él, pero de la que todos sus compañeros y compañeras se benefician y utilizan. Pero con esto no basta, necesitamos que sepan el porqué el niño con TEA utiliza los pictos, dibujos... y se conciencien de que existen otras formas de comunicarse.
En el siguiente mural explicativo planteo la actividad para llevar a cabo este objetivo.
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