sábado, 21 de abril de 2018

Conductas positivas

En ocasiones, como docentes, nos centramos más en extinguir conductas disruptivas en nuestro alumnado que en fomentar y reforzar las conductas positivas. Si nos paramos a pensar a lo largo del día, se dan más conductas positivas que negativas y está demostrado que cuando reforzamos positivamente una conducta siempre tiende a incrementarse. Más si cabe en el alumnado TEA, cuando encontramos el refuerzo adecuado conociendo sus intereses y motivaciones. Es muy importante proporcionarles consecuencias contingentes y claras a su conducta, ya que lo comprenden mejor. 

Por ello, pensando en mi alumno con TEA que está en un aula de infantil (3 años) y en el resto de compañeros/as que se benefician también de esta propuesta, la tutora y yo vamos a llevar a cabo una actividad para incrementar las conductas positivas en el aula. 
Para ello en la asamblea hemos estado hablando sobre que cosas hacemos muy bien y otras cosas que hacemos mal o que no hacemos en el cole. Éstas últimas hemos pensando en lo contrario y nos han salido las siguientes conductas positivas: 



De todas ellas hemos elegido tres, que además de ser las que mas favorecen al alumno TEA, y puede llegar a cumplir, facilitan su inclusión y sirven a la vez a todo el resto del alumnado. Son:

 - Permanecer sentado/a en la asamblea
 - Pedir ayuda, permiso
 - Jugamos juntos/as en el patio

Estas conductas se colgarán en la clase al lado del horario, rutinas y panel de comunicación, en un mural con pictogramas de la conducta, los días de la semana y una cara sonriente si se han realizado. Si no realizan la conducta no se colocará nada. Al finalizar la semana contaremos las conductas positivas (las caritas sonrientes) y si hemos realizado un total de 10 conductas adecuadas obtendremos un premio (juguete preferido, juego en el ordenador, pegatina).


Lógicamente las primeras semanas se darán menos conductas positivas, pero a través del refuerzo positivo y de los premios establecidos se irán incrementando. Además con la propia autoevaluación y la motivación del alumnado irán aumentando y se esforzarán por ganar el mayor número de caritas sonrientes. Con nuestro alumno TEA debemos esperar un poco más para ver resultados positivos y flexibilizar los premios, de forma que se motive y entienda la causa y consecuencia de la conducta positiva. En cuanto vea la conexión, se motivará y se esforzará por conseguir la conducta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario