lunes, 2 de abril de 2018

Diferentes maneras de comunicarse sin palabras

Que mejor día que hoy, 2 de abril, Día Mundial sobre la concienciación del autismo para hablar sobre las diferentes formas de comunicarse que existen. 

La comunicación es uno de los objetivos más importantes en una intervención con alumnado TEA, por lo que tienen que estar presente en todas las situaciones del aula. De modo que se debe fomentar la comunicación en todas las situaciones posibles y hacer partícipes a todos los alumnos y alumnas de la clase, logrando que comprendan la variedad de formas de comunicación.

En la siguiente presentación podemos ver algunas de las diferentes modalidades de comunicación no verbal que existen.




Veamos ahora una manera de ponerlo en práctica...


En una de las clases en las que intervengo como PT, hay un niño con TEA sin lenguaje oral. Se trata de una clase de infantil de 3 años donde doy apoyo dentro del aula, de modo que me parecía el contexto ideal para desarrollar la actividad. Preguntamos a los niños y niñas como nos podíamos expresar sin utilizar las palabras, salieron algunas ideas como los gestos, los dibujos, las fotos... y a raíz de ahí les explicamos las distintas maneras con las que nos podemos comunicar y como algunos niños/as tienen más dificultades para expresarse pero igualmente nos podemos comunicar con ellos utilizando todas las maneras y no por ello los tenemos que tratar de forma diferente. 

El siguiente póster recoge nuestra actividad:




La actividad ha resultado muy enriquecedora, todos los niños y niñas se benefician de los métodos que utilizamos para el alumno con TEA, tanto de los sistemas de comunicación como de la organización del aula y la metodología, basada en la metodología TEACCH. Por lo que la inclusión es real, aunque siempre es mejorable. 



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